Cresto: “Sigue vigente la lucha por un federalismo real"

2017-02-03 23:41:37 - #CRESTO #3DEFEBRERO #FEDERALISMO

Al cumplirse este 3 de febrero un nuevo aniversario de la Batalla de Caseros y el Combate de San Lorenzo, el intendente Enrique Cresto encabezó sendos actos conmemorativos que tuvieron desarrollo en las Plazas Urquiza y 25 de Mayo, respectivamente. El Presidente Municipal destacó la batalla librada por Urquiza en 1852 que "fue un punto de inflexión de una lucha que sigue hasta el día de hoy", por el pleno federalismo y la obtención de los recursos genuinos de cada región del país ante un modelo de centralista que se ha repetido a lo largo de la historia.

El intendente Cresto destacó que "estamos recibiendo colaboración de los Gobiernos Provincial y Nacional" pero no obstante "hay muchas obras que las tiene que encarar el Municipio con recursos propios, sin contar con todo lo necesario", por eso -sostuvo- "sigue vigente la lucha por que haya más coparticipación, más reconocimiento y mayor distribución equitativa de los recursos que tiene la Argentina”. Haciendo un repaso con datos históricos el intendente mencionó algunos de los impuestos que se coparticiparon como el aduanero y el de la soja, "que hoy permiten que se realicen obras en todo el país".

  • “Diálogo y madurez política”

En aquellos años vividos por Urquiza, “las batallas eran un modo de resolver diferentes situaciones donde cada uno mostraba su poderío” pero en los tiempos actuales “el diálogo es importante, fundamental” destacó el intendente Cresto, quien subrayó que “esa es la forma de trabajar y lo demostramos durante todo el 2016 y es la impronta que vamos a sostener en este 2017, a pesar de ser un año electoral”.

Cresto definió su gestión con dos conceptos: “diálogo y madurez política. Siempre la unidad es superior al conflicto”, expresó rememorando un concepto utilizado por el Papa Francisco. “Eso hay que mantenerlo y los resultados están a la vista”, subrayó.

Por último señaló que solamente en obras de infraestructura a desarrollar durante este año “estamos hablando de más de 1.500 millones de pesos" que aportán en conjunto el municipio, Provincia y Nación, en distintas obras a realizarse. Y que fueron gestionadas gracias “a un trabajo en equipo y de la mano del consenso, porque si no es imposible lograr estos proyectos”.

  • Unidad en la adversidad

Por su parte el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay manifestó que “estamos conmemorando dos actos muy caros a los sentimientos de los argentinos, con ciertas diferencias por lo que se alcanzó después de la Batalla de Caseros y del Combate de San Lorenzo, cuyos resultados marcaron caminos importantes que nos llevan a estar hoy trabajando articulada y mancomunadamente. Esas batallas hoy se dan en los disensos por medio del diálogo, pero tal como lo sostiene el intendente Cresto, la unidad en la adversidad es lo que debemos lograr”.

Estuvieron presentes la coordinadora de Gabinete María de los Ángeles Petit; el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos Pasquet; el secretario de Comunicación y Desarrollo Cultural Luis Santana; Martín Buraglia, titular del EMCONTUR; el diputado provincial por Cambiemos Joaquín Lamadrid; los concejales Magdalena Reta de Urquiza, Amadeo Cresto y Nicolás Moulins; el subsecretario de Cultura César Tisocco; Marina Peñaloza, presidenta del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal; Marcos Follonier, presidente del Consejo de la Producción; Hernán Fuertes, del Ente Costanera; María Eugenia Sandri, directora de Educación; Lorena Nicolini, de Defensa del Consumidor; Diego García, de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Mariela Vidal Soler y Pablo Gadea, de la Asociación General Urquiza, además de autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; eclesiásticas e integrantes de distintas instituciones de la comunidad de Concordia, entre otros.