SOLANAS BUSCA MODIFICAR EL REGIMEN DE ENERGIA ELECTRICA

2016-08-09 07:09:43 - #JulioSolanas

El Diputado Nacional Julio Solanas busca a través de un proyecto de ley establecer la participación de los usuarios y un protocolo en la fijación de tarifas en la energía eléctrica.

El proyecto de ley presentado el último viernes establece que las tarifas del sector eléctrico deben ser accesibles a los usuarios, deberán adecuarse al índice de inflación determinado por el INDEC y en ningún caso la actualización será en un período menor a los seis meses del último aumento realizado.

La norma intenta dar cumplimiento al articulo 42 de la Constitución Nacional y se establece la obligatoriedad en la integración de directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de un representante de las asociaciones de consumidores y usuarios.

En ese sentido, previo a la fijación o modificación de tarifas o renegociación de contratos, el ente deberá convocar a una audiencia pública. Dicha audiencia emitirá una resolución, la cual tendrá carácter vinculante (actualmente las audiencias publicas no tienen ese carácter). La omisión de la convocatoria a una audiencia pública, declarará al acto jurídico de modificación de tarifas como nulo.

Por último el proyecto prevé la necesaria participación en el organismo de control de las asociaciones de consumidores y usuarios, pero también de las provincias con el objeto de garantizar al acceso a servicios públicos esenciales mediante tarifas justas, razonables y accesibles a los usuarios.