Zelmira Tito de Agout fue distinguida como Ciudadana Ilustre de Concordia

2016-08-16 08:08:37 -

En un acto desarrollado en el Monumento de Hombres y Mujeres del Siglo XX, la reconocida maestra de música del Conservatorio Clementi, Zelmira Tito de Agout, fue distinguida como Ciudadana Ilustre de Concordia.

Estuvieron presentes, además de la homenajeada, el secretario de Comunicación y Desarrollo Cultural Luis Santana, el subsecretario de Salud Alejandro Ferrando; los concejales Magdalena Reta de Urquiza y Alberto Zadoyko, este último, autor del proyecto e iniciativa para la realización de dicho reconocimiento, que fue acompañado por unanimidad por todos los ediles de nuestra ciudad.

También se hicieron presentes el intendente (M/C) Juan Carlos Cresto, familiares, alumnos y amigos de quien hoy, con más de 90 años, sigue enseñando música, mostrándose como un ejemplo de perseverancia para toda la comunidad.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Comunicación y Desarrollo Cultural Luis Santana destacó la realización de este tipo de homenajes ya que son importantes para la ciudad y para la gestión que lleva adelante el intendente Enrique Cresto, recordando que fue Juan Carlos Cresto quien siendo intendente a fines de la década de los noventa propuso la creación Monumento de Hombres y Mujeres del Siglo XX con el sólo objetivo de recordar “que siempre en la historia de esta ciudad hubo hombres y mujeres, que a pesar de las circunstancias, siguieron adelante” como es el caso de Zelmira Tito de Agut.

Ana María Agut de González, hija de Doña Zelmira, recordó la trayectoria de su mamá, remarcando en su persona a un ser “humilde, cariñoso, perseverante, amable. A una mujer trabajadora, bondadosa y ejemplo de vida. Compuso varias obras entre ellas valses, tangos y canciones infantiles. Participa también junto a sus alumnos en todos los festivales y eventos culturales”, siendo ellos a total beneficio de instituciones solidarias.

Otro reconocimiento fue el que recibió allá por 1997 cuando la Municipalidad de Concordia y el Gobierno de Entre Ríos declararon de interés la labor artística y cultural desarrollada en el Conservatorio Clementi “y a su directora por contribuir a resaltar los valores en la comunidad”.

En el año 2002 recibió de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concordia el reconocimiento por su trayectoria en su formación de excelencia profesional.

Por su parte el concejal Alberto Zadoyko, quien impulsó desde su banca en el Concejo Deliberante la realización de dicho reconocimiento, manifestó que “estamos en presencia de una mujer que cumple con todos los requisitos para la realización de este reconocimiento, una persona que nos deja muchas enseñanzas para los jóvenes de hoy” agregando que en la actualidad muchas veces “desconocemos a los hombres y mujeres que han hecho a la historia de Concordia” y este tipo de acciones logran ponerlos en el lugar que les corresponde.

Uno de sus alumnos, Franco Martínez, formó parte del homenaje haciendo lo que mejor Doña Zelmira hace que es música. Pablo Sánchez, escritor y poeta se sumó al homenaje con la lectura de unas palabras.

Pero el cierre, como no podía ser de otra manera, estuvo a cargo de la propia Zelmira Tito de Agut tocando un teclado con sus manos firmes, creadoras de muchas notas musicales que desde este homenaje, también forman parte del Monumento de Hombres y Mujeres del Siglo XX.