GRAVE DENUNCIA: Acusan al ministro Mauro Urribarri de financiar su campaña política con dinero destinado a cooperativas

2016-09-19 07:22:52 - #SUCIO HASTA LA CORONILLA

Entrevistado por el programa LA TRIBU, Juan Retamar, responsable de la cooperativa “La Precursora”, denunció al Ministro de Gobierno, Mauro Urribarri. En su denuncia Retamar señaló irregularidades en el programa Argentina Trabaja, en donde “muchos cobran sin trabajar” y que el ministro Urribarri hacía política “a través de los fondos que venían para esas cooperativas”, espetó.

CONCORDIARIO recibió un importante archivo que contiene información sobre todos los pagos realizados desde la "UEPE" por varios millones.

De visita al programa LA TRIBU, que se emite por Radio del SUR, 90.7, todos los viernes de 10 a 12,30, Juan Retamar dijo estar enojado por las irregularidades, “porque atenta contra la gente que menos tiene, en este caso la que es víctima de un sistema que lamentablemente deja mucho que desear”. “Represento, en este caso, a una cooperativa que se llama “La Precursora”, soy responsable de esa cooperativa, no tengo el programa Argentina Trabaja, no percibo eso porque nosotros hacemos tareas con la cooperativa que no tiene que ver con dicho programa, con gente aparte”, aclaró.

“Los asociados nuestros de la cooperativa trabaja y los que tienen el programa hacen el trabajo de convenio, de colaboración con la UNIDAD EJECUTORA”. Nosotros trabajamos con la cooperativa y hacemos tareas de todo tipo y percibimos si tenemos trabajo, sino no cobramos nada”.

Sobre las irregularidades señaló que “Resulta que desde hace 3 años a la fecha, hemos venido denunciando en todos los ámbitos que he tenido que estar y me hago penal y políticamente responsable de lo que digo; por ej: en Desarrollo Social de la Nación”. “Nosotros hemos presentado delante Lorena Wetzel, responsable de programa Argentina Trabaja en Concordia, que manejaba hasta hace poco tiempo, algo así como 2400 personas del Argentina Trabaja”. “Esta señora ante anormalidades que vienen hace tiempo, más o menos 3 años a la fecha, que figuraba gente en nuestra cooperativa “La Precursora” que nadie los conocía, nunca los conocimos”.

“Como la asistencia del personal beneficiario del Argentina Trabaja, se tenía que tomar todos los días y eso se eleva a la UNIDAD EJECUTORA, resulta que, una maniobra hecha por la gente que maneja esa UNIDAD, que no es de ahora y no estoy hablando de esta conducción sino de la anterior, a nuestra presidente de cooperativa le daban una lista en la que figurábamos los que nosotros queríamos, que eran realmente los que trabajaban y ella llenaba como era su función, resulta que ayer, viene gente de la Universidad de LA MATANZA, que no sabemos que carajo tiene que hacer con el Argentina trabaja, con la UNIDAD EJECUTORA y con el programa en sí”.

“Lo que le puedo asegurar es que de cada gente que supuestamente pertenece a la Universidad de La Matanza cobra un sueldo 4/5 veces más de lo que es un Argentina Trabaja”.

Retamar aseguró que “No sabemos qué función cumplen y esto está mandado por el gobierno provincial”. “Hay un acuerdo ahí, que ya viene de antes, en la otra gestión se hacía de esta manera, lo que pasa es que nosotros nos encontramos con este re-empadronamiento del personal de cada cooperativa y resulta que la gente que hace 3 años no tenía que trabajar con nosotros y que además durante los 2 últimos años tenían falta, porque la cooperativa les ponía falta porque no se presentaban a trabajar y nadie los conocía y nosotros no nos queríamos ser responsable de esa gente y resulta que en el re empadronamiento del día martes, nos encontramos con estos 15 compañeros firmando por “La Precursora”, la cooperativa de nosotros”, denunció. Y aclaró “Es decir, si uno le pone falta durante 3 años el programa dice que 3 faltas alternadas ó 5 faltas consecutivas, es para darlo de baja”. “Tres años tienen de faltas porque no trabajaron y ahora aparecieron los 15 de vuelta”, se quejó.

“El problema que nosotros tenemos es que nuestra cooperativa como presta servicio con gente que no está en el programa Argentina Trabaja, tenemos un capital de herramientas y muchas cosas que no estamos dispuestos a compartirlo con quien no tiene nada que ver con nosotros”, aseguró.

“Entonces en esta anormalidad, nos ponemos muy mal, discutimos con el actual coordinador del programa, Rubén Zubillaga, un muchaccho que tiene la más buena predisposición, pero este tema me parece que lo está superando demasiado y lo va a comprometer mucho, porque hay más de 600/800 compañeros que hemos visto nosotros ahí en estos dos días que estuvimos en la puerta, mirando quienes eran los Argentina Trabaja, que aparecían a reempadronarse, y resulta que encontramos gente que nunca trabajó en su vida en el programa y no presta ningún servicio”, describió.

“Hoy quedaron en Concordia 1490/1500 personas, antes éramos 2500 y cayeron 1000 en el transcurso de los 2 últimos años, la desocupación aumentó en Concordia, no es que disminuyó”, graficó Retamar. “Lamentablemente, ahora sí el gobierno impuso una regla de que las empresas deben regularizar su situación, tener la gente ahí para que no pierda obviamente su jornal”.

“Nosotros veníamos planteando hace rato esto, por eso las denuncias tiene dos o tres años, tenemos papeles firmados por actuales funcionarios de la Nación”.

Denuncia a Mauro Urribarri

Retamar también señaló que “Este programa depende del Ministro de Gobierno”. En la provincia no tenemos una Milagros Salas para estigmatizar, pero si tenemos un ministro de Gobierno y Justicia que es el responsable de esta situación porque depende de él, Mauro Uribarri concretamente y a esta gente que paga mil pesos para no trabajar supuestamente, le están diciendo que el dinero va para arriba”.

“El año pasado la Unidad Ejecutora Departamental no pudo rendir $ 9.000.000, que es el dinero de la Cooperativa” y aclaró a su vez que “Debo aclarar que nosotros, las cooperativas de trabajo jamás manejamos un centavo, pero nos ataron de tal manera que tuvimos que ceder talonarios de nuestra cooperativa y ellos lo manejaban a diestra y siniestra”.

También aseguró que “Han llegado a pagar a un señor, que estaba a cargo de la Unidad Ejecutora, Hugo Gonzalez, una cifra de 9.000 pesos de flete, que nunca se hicieron”. “El camión lo tiene un familiar de él y esto viene arrastrando desde hace tiempo”.

Según Retamar, están cansados esperan que el “gobierno nacional tome cartas en el asunto y no deje todo librado al azar”.

Judicialización de las irregularidades

Retamar también dijo que “El tema que tenemos, como otros casos que han sucedido, es que no contamos con un profesional que se anime”. “Nosotros hablamos con el abogado Rubén Pagliotto, cuando vino con su colega Mulet a una charla al Centro Español, le planteamos porque nosotros no podíamos avanzar nunca en tema de la justicia porque no encontramos un abogado que se anime a tomar las cartas en el asunto y hemos ido a Fiscalía para que actúen de hecho y tampoco lo hacen”, agregó.

“Cuando Mauro Uribarri larga la pre-candidatura a intendente durante un corto tiempo, la financiación de esa campaña se hacía a través de los fondos que venían para esas cooperativas; esto es así, es verdad y tenemos como demostrarlo”. “Toda gente que no tiene nada que ver con el programa era recibido y cualquiera que iba y pedía para hacer una habitación en su casa, salían todos corriendo para buscar materiales porque Mauro les daba la orden”, denunció.

Ratemar adelantó que “El 21 de setiembre tenemos la visita del ministro Frigerio y tenemos solicitado una audiencia con él, veremos que sucede y queremos plantearle todas estas irregularidades”, culminó.