102: el Gobierno Nacional toma como referencia el trabajo que ya se lleva adelante en Concordia

2016-09-27 10:29:57 -

El Director del Centro de Fortalecimiento Social de la Municipalidad, Gustavo Cánova, participó de la presentación del programa "Federalización de la Linea 102", mediante el cual el Gobierno Nacional nacionalizará la "Línea 102 de Ayuda al Niño", sistema que ya se viene implementando en nuestra ciudad. La experiencia de Concordia, que brinda además de contención y orientación, también acompañamiento y tratamiento, será tomada en cuenta por el Gobierno Nacional para replicarla en todo el país.

La Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno Nacional, UNICEF Argentina y Child Helpline International, llevarán adelante el programa "Federalación de la Línea 102". La presentación se realizó en Casa Rosada, y en representación de la Municipalidad de Concordia asistió Gustavo Cánova, director del Centro de Fortalecimiento Social de la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de Guillermo Echenause. Cánova, viajó a Buenos Aires invitado por la vicepresidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), María del Huerto Reutlinger, con quien se trabaja en forma articulada en éste y otros programas.

Tras la presentación del proyecto del Gobierno Nacional, Cánova explicó que la intención es que "exista la Línea 102 en todo el país", para lo cual UNICEF y Child Helpline International aportarán los fondos que administrará la Secretaría Nacional de la Niñez. "Actualmente en Argentina la línea funciona en 15 provincias, y dentro de Entre Ríos, en Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia", comentó.

El Gobierno Nacional toma como referencia el trabajo de Concordia

En algunas ciudades de los distritos de provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán, funciona el 102, línea de asistencia gratuita para niños en situación de riesgo. En nuestra provincia, sólo en 3 ciudades.

"Nos encontramos en una situación privilegiada", resaltó Cánova, no sólo porque ya existe el servicio que el Gobierno Nacional busca federalizar a todo el territorio argentino, sino principalmente "porque en Concordia hacemos orientación, contención y tratamiento, ya que en la mayoría de las líneas del país sólo hacen orientación y contención”.

Respecto a la actividad realizada en Casa Rosada, durante la cual tras la presentación del Programa a la prensa, hubo una reunión de trabajo entre los responsables del 102 de distintas ciudades del país, Canova la valoró como "muy positiva, con resultados importantes, porque nos permitió intercambiar experiencias para seguir mejorando el trabajo que hacemos a diario", sostuvo. A la vez que en la reunión se informó que "las autoriades nacionales vendrán a Concordia a fines de octubre o inicios de noviembre, para ver en el terreno el trabajo que realizamos y la capacidad de respuesta con la que se cuenta", adelantó. La visita del Gobierno Nacional al 102 Concordia permitirá mejorar la calidad del servicio como así también servirá de base lo que aquí se realiza para su implementación en todo el país.

¿Cómo funciona el 102?

En cuanto al funcionamiento de la Línea 102, Cánova explicó que en nuestra ciudad se atiende desde las 7 de la mañana hasta las 19 horas y desde esa hora hasta el otro día, queda funcionando un contestador que recibe las llamadas.

Una vez que se recibe una llamada o denuncia, “un trabajador social confirma la veracidad de la misma, como primer paso y a partir de ahí comienza un trabajo en red con el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia y la Comisaría del Menor y la Familia (Copnaf)”.

Actualmente se cuenta con tres operadores, dos psicólogos y “este año, por iniciativa del intendente Enrique Cresto, incorporamos un acompañante terapéutico que se encarga del seguimiento del niño tanto en la casa como en la escuela. El servicio se ha mejorado y trabajamos permanentemente para que la capacidad de respuesta sea eficaz y a tiempo” concluyó Cánova.