Un centenar de organizaciones entrerrianas formularon proyectos para la inclusión de las personas con discapacidad

2016-10-15 16:31:20 -

Cada vez más organizaciones y organismos públicos de Entre Ríos resultan beneficiados con la aprobación de sus iniciativas para desarrollar acciones en vistas a la inclusión de las personas con discapacidad, a través del programa conocido como Ley de Cheques. Durante el período de inscripciones abierto este año, que cerró el 30 de agosto, fueron 101 las solicitudes presentadas por organismos y entidades gubernamentales de la provincia, que serán evaluadas próximamente para su aprobación.

De ese centenar de proyectos, 30 iniciativas corresponden al Programa de Mejoramiento de Vivienda para Personas con Discapacidad, seguido por el Programa de Transporte Institucional, que apunta fundamentalmente a la adjudicación de Traffics adaptadas para instituciones, con 20 solicitudes. Otro de los programas importantes es el de Mejoramiento de Infraestructura Institucional, que este año en Entre Ríos tuvo 13 proyectos.

Cabe señalar que las iniciativas abarcan a 16 de los 17 departamentos entrerrianos, mostrando una cobertura provincial que año a año va extendiéndose producto del trabajo mancomunado del Estado en sus diferentes niveles y las organizaciones de la sociedad civil. El departamento que más solicitudes elaboró este año es Paraná, con 23, seguido por Federal con 13 y Gualeguaychú con 10, mientras que Tala, Uruguay y Federación tienen siete, Colón y Nogoyá seis, Concordia cinco y Diamante cuatro.

Gualeguay y Villaguay, por su parte, presentaron tres iniciativas cada uno, seguidos por Islas, La Paz y Victoria con dos y San Salvador con uno.

¿Qué es la Ley de Cheques?

El programa conocido como Ley de Cheques es una línea de financiamiento nacional para la inclusión de personas con discapacidad, que en la provincia es instrumentado por el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) a través de la difusión, el acompañamiento y la ayuda técnica a los interesados. Desde 2016, los Programas ascienden a 25, pudiendo formularse diferentes iniciativas para cada una de las categorías de las líneas de financiamiento.

La iniciativa surge tras la aprobación de la Ley 25.730, que establece sanciones para los libradores de cheques rechazados por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales. Los fondos obtenidos por la aplicación de esta ley son destinados a la instrumentación de los programas y proyectos a favor de las personas con discapacidad, administrados por el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, creado por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 153/96.

Últimos beneficiados en la provincia

Entre los beneficiados que formularon sus iniciativas en los años 2014 y 2015 cabe señalar a la Municipalidad de Valle María, a través de un Subsidio para Banco de Ayudas Técnicas con un monto de 203.906 pesos, mientras que la Fundación de Ayuda al Enfermo Hematooncológico de Entre Ríos (Faeher) recibirá 1.493.932 pesos dentro de un subsidio destinado a la obra y equipamiento.

Recientemente, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) obtuvo fondos para la adquisición de dos transportes institucionales, en este caso camionetas adaptadas con rampas, por un total de 1.927.000 pesos. Dentro de ese mismo programa se vieron beneficiados con transporte institucional los municipios de Islas del Ibicuy (1.039.000 pesos), Hasenkamp (843.000 pesos) y Rosario del Tala (587.000 pesos), e instituciones de Gualeguay (920.000 pesos), Paraná (624.000 pesos) y San Gustavo (941.000 pesos).

A su vez, distintos municipios entrerrianos recibieron beneficios del Programa de Bancos de Ayudas Técnicas, el cual consiste en la compra de sillas de ruedas, trípodes y demás elementos. Entre ellos se encuentran Valle María (204.000 pesos), Crespo (498.000 pesos) y Larroque (68.000 pesos). La ciudad de Nogoyá, por su parte, fue beneficiada mediante el Programa de Inclusión Deportiva con un subsidio de 2.815.000 pesos, mientras que Villa Libertador San Martín recibió 478.000 pesos para la construcción de un circuito accesible. El municipio de Gualeguay, en tanto, obtuvo 4.304.731 pesos para la construcción de un Centro Municipal.

Vecinos de Gualeguay, Villaguay, Villa Elisa, Villa del Rosario, San José de Feliciano, Paraná y San Salvador son parte de los beneficiados, en lo que va del año, para recibir aportes del Fondo para Mejoramiento de Viviendas, orientado a personas con discapacidad, con montos que van desde los 18.000 pesos a los 20.000 pesos.

En otra línea de financiamiento se entregaron fondos para la compra de notebooks en Colón y Colonia Elía (16.000 pesos y 14.000 pesos, respectivamente), sillas de ruedas motorizadas en Concepción del Uruguay (66.000 pesos) y Los Conquistadores (84.970 pesos) y para la adquisición de equipamiento para emprendedores en Gualeguaychú (21.880 pesos) y Crespo (20.000 pesos).